La leyenda del hilo rojo del destino (Unmei no akai ito)

En la mitología china y japonesa existe una leyenda que cuenta, como un hilo rojo invisible, atado al meñique, une a las personas destinadas a conocerse, este mito se conoce también como “el cordón rojo del destino” o “el hilo del amor”, además en occidente se conoce como “almas gemelas”. Se dice que son los dioses, los encargados de atar este hilo. El hilo jamás se rompe, acompaña a las personas desde su nacimiento y pase lo que pase, las personas acaban conociéndose y teniendo un vínculo afectivo. La leyenda tiene su origen en la arteria que tenemos en el dedo meñique, que conecta con el corazón, así el hilo rojo, conecta los corazones de aquellos destinados a estar unidos.

Imagen representando la unión mediante el hilo rojo.

En la comunidad de padres y madres que adoptan en Japón, esta leyenda supone un vínculo entre el hijo adoptado y los padres, ayudando a esto últimos a aguantar la espera que hay que realizar, mientras se realizan los trámites de adopción. Una de las leyendas sobre este hilo rojo, habla de un anciano que vive en la luna, saliendo cada noche en busca de las almas que están predestinadas a encontrarse en la tierra, cuando las encuentra las ata con el hilo rojo, para que no se pierdan.

Aunque la leyenda, más popular habla de un joven emperador y dice así:

<<Hace mucho tiempo, un joven emperador se enteró de que en una de las provincias de su reino vivía una bruja muy poderosa, que podía ver el hilo rojo del destino y mando llamar, para averiguar quien estaba en el extremo de su hilo, pues sentía curiosidad, de quien iba a ser su esposa.

La bruja accedió a esta petición y comenzó a seguir y seguir el hilo. Esta búsqueda los llevó hasta un mercado, en donde una pobre campesina con una bebé en los brazos ofrecía sus productos. Al llegar hasta donde estaba esta campesina, se detuvo frente a ella y la invitó a ponerse de pie. Hizo que el joven emperador se acercara y le dijo: «Aquí termina tu hilo», pero al escuchar esto el emperador enfadado, pensando que se trataba de una broma, empujo a la campesina, haciendo que el bebe se cayera, provocándole una herida en la frente, después ordeno a los guardias detener a la bruja y que le cortaran la cabeza.

Años más tarde, llego el momento en que el emperador debía casarse y su corte le recomendó a una mujer, hija de un general muy poderoso. El emperador acepto la decisión.

Cuando llego el momento de la boda, la joven apareció con un velo, al levantarlo el emperador descubrió que tenía una cicatriz en la frente, era la marca que el mismo había provocado años atrás al hacerla caer de los brazos de su madre.>>

Ejemplo de Vídeo explicativo de la leyenda del hilo rojo. (Fuente: cafeohlait)

Una de las mejores representaciones cinematográficas de este hilo es sin duda la película de animación japonesa, Kimi no Na wa, conocida también en occidente como Your Name. En esta película un chico y una chica tienen un vínculo que supera incluso supera las leyes de la física (no os contamos más por si acaso no la habéis visto).

Your Name Official Visual Guide Art book Kimi no na wa : Kadokawa:  Amazon.es: Libros
Póster de la película de animación Your Name

También existen representaciones de este hilo en la cultura occidental (concretamente en la griega). En esta encontramos a las Moiras, las divinidades que tejían el hilo del destino, algo similar a este hilo rojo, aunque en este caso que representa la vida de cada persona.

Representación escultórica de las Moiras griegas.

¿Conocías esta leyenda? ¿Qué opinas sobre ella?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s