¿Están las artes marciales perdiendo su esencia?

Desde hace años este debate está dentro de los dojos de todo el mundo. Las artes marciales se están volviendo en cierta manera más laxas y cada vez más enfocadas en la parte deportiva por encima de la marcial. ¿Por qué ocurre esto? Os lo contamos.

Artes Marciales para conseguir más seguridad en ti mismo - Solo Artes  Marciales
Artistas Marciales.

1.Mundo menos conflictivo.

Los conflictos a nivel mundial se han ido reduciendo a lo largo de las décadas. No hablamos solo de guerras sino que a nivel ciudadano, en el día a día, por suerte y en general, el mundo se ha vuelto más seguro. Esto ha hecho que las artes marciales sean vistas como innecesarias o menos útiles. No obstante, incluso en tiempos de paz, las artes marciales, enfocadas como tales, pueden aportarnos muchos beneficios en todos los niveles como ya hemos analizado anteriormente en este blog.

RED SAFE WORLD (@RedSAFEWORLD) | Twitter

2.Competiciones.

Al crear competiciones, reguladas por unos requisitos concretos (edad, peso, etc) y normas, ha ido cambiando este mundo marcial, haciéndolo más cerrado en cuanto a su práctica en una batalla real en donde estas normas o requisitos no existen. Además, legislaciones como en Estados Unidos, Japón, Europa, en gran parte del mundo o las del propio comité olímpico internacional (En aquellas artes marciales que participan en los JJOO). Han obligado a las diferentes federaciones de artes marciales a tomar ciertas medidas de seguridad (protecciones en combates, duración de los mismos, etc.) Con todo este panorama, al final los jóvenes o adultos que quieren competir se deben adaptar a esas reglas prefijadas muy alejadas del origen real de estas artes marciales que en su mayoría, en un inicio, no fueron concebidas para practicas deportivas sino como sistemas de defensa y ataque.

3.McDojos

McDojo es un termino acuñado en el mundo anglosajón. Este concepto hace referencia a que algunos dojos de artes marciales que más que parecer un dojo real, se han convertido en algo frívolo, con maestros poco formados, con enseñanzas muy alejadas de la realidad marcial y un largo etc. Estos dojos (o falsos artistas marciales gurús) son reconocidos por cosas como:

  • El maestro no participa en los entrenamientos, solo da órdenes.
  • Rehúyen los combates de todo tipo, incluso los de entrenamiento.
  • Solo se enfrentan a quien saben con seguridad que son más débiles que ellos (cinturones bajos, gente con poca experiencia, etc)
  • Mucha facilidad para cambiar de graduación o por el contrario rechaza el sistema de grados para así no hacer ver sus carencias reales ante exámenes y similar.
  • Poca preparación marcial y deportiva.
  • Poca preparación física.
  • Buscan la espectacularidad por encima de la eficacia (Muestran vídeos por ejemplo haciendo cosas que parecen complicadas, pero que realmente no lo son, son coreografías o muestran cosas poco prácticas realmente)
  • Se inventan sus propias artes marciales, asociaciones o federaciones.

Este tipo de dojos o artistas marciales desvirtúan las artes marciales, las hace más débiles ante la incapacidad de impartirlas con verdadero conocimiento y eficacia. Solo buscan el aporte monetario o la fama (como algunos Youtubers por ejemplo) sin profundizar en conocimientos ni preocuparse realmente por su alumnado o seguidores.

Un vídeo divertido que muestra las diferencias entre un McDojo y lo que debería ser un dojo real.

4.Las artes marciales han crecido mucho.

En este último punto, queremos debatir este problema. Las artes marciales se popularizaron muchísimo a lo largo de los años 70 y 80 del siglo pasado. Esto fue bueno en parte ya que hizo que mucha gente las conociera y decidiera practicarlas. Pero por otro lado, esta popularidad hizo que aparecieran decenas y decenas de estilos o sistemas de combates cada vez más alejados de su origen real. Debido a esta gran popularidad, fueron cientos las películas filmadas que intenta mostrar este mundo marcial, pero la ficción tampoco ha ayudado a esto ya que las películas, series, animes… más bien fantasiosos y poco realistas en su mayoría, han hecho que mucha gente tenga un concepto irreal de lo que es el mundo marcial, haciendo que mucha gente se acerque a ellas solo para parecerse a esos actores o personajes que ven más que a grandes maestros reales de las artes marciales, perdiendo la base filosófica que muchas artes marciales tienen y que deberían ser aprendidas para comprenderlas en todo su esplendor.

Qué fue de Jean-Claude Van Damme: el actor al que Hollywood puso en su  lista negra - AS.com
Jean-Claude Van Damme fue uno de los actores más exitosos en la década de los 90. Gran artista marcial en la vida real que sin embargo mostró unas artes marciales más espectaculares que efectivas en sus películas. Dando error a confusión sobre lo que estas son realmente.

No obstante, si te gusta la verdadera práctica marcial, aún hay muchos maestros y artes marciales muy apegadas a su esencia. Nosotros siempre recomendamos buscar bien, probar diferentes estilos o artes marciales y elegir aquella que mejor se adapte a tus expectativas.

¿Qué más cosas creen que están desvirtuando o haciendo perder la esencia a las artes marciales? Cuéntanoslo en los comentarios.

Un comentario

  1. Hola, muy interesante articulo desgraciadamente muy cierto. Para mi, y con mi experiencia habiendo empezado con Kickboxing, savate y judo, a donde hay contacto y se lucha no estoy de acuerdo con los Mc Dojo y he visto unos cuantos y tampoco me impresionan las vertientes competitivas de artes como el Taekwondo o karate tradicional que sólo se buscan títulos y medallas olvidando la esencia del Budo favoreciendo la subida de los egos y los comportamientos antideportivos.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s