El Tanabata, la fiesta de las estrellas

Tanabata o Festividad de las estrellas es una festividad japonesa que viene de china “La noche de los sietes”, debido a que se celebrará el 7 de Julio. La fiesta celebra el encuentro de dos amantes: Orihime (representación de la estrella Vega y Hikoboshi (representación de la estrella Altair). 

Tags: Anime, Mogupen, Hikoboshi, Orihime (Goddess), Tanabata, Fanart, Fanart From Pixiv, Pixiv
ORIHIME Y HIKOBOSHI ( Ilustración de Zerochan)

La leyenda, inspirada en el famoso cuento de la princesa y el pastor, narra como un río echo de estrellas, atraviesa el cielo, separándolos y soló se les permite verse una vez al año, el séptimo día del séptimo mes.

La leyenda.

Orihime “la Princesa Tejedora”, era la hija de Tentei “el Rey Celestial”. Orihime tejía telas espléndidas a orillas del río Amanogawa “la Vía Láctea”. Debido a que trabajaba sin descanso, no podía conocer a nadie, de quien enamorarse y esta situación la ponía triste. Por esto, su padre le preparó un encuentro con Hikoboshi, un pastor que vivía al otro lado del río. Los jóvenes al encontrarse se enamoraron y poco después se casaron. Esta situación hizo que ambos descuidaran sus tareas. Al rey celestial, le molesto esta situación y separó a los amantes, uno a cada lado de la vía láctea, prohibiéndoles verse. Orihime comenzó a llorar rogando ver a su marido. Su padre conmovido accedió a que los amantes se vieran solo una vez al año, siempre que ambos cumplieran con sus obligaciones laborales. En su primer encuentro, descubrieron que no podían cruzar el río “la vía láctea”, dado que no había ningún puente. La princesa se puso a llorar de impotencia, al oír sus llantos, una bandada de urracas vino en su ayuda, haciendo un puente con sus alas y permitiendo a la pareja reunirse. Las urracas prometieron venir todos los años siempre y cuando no lloviera. Cuando se da esta circunstancia, los amantes no se pueden reunir ese año y tienen que esperar al año siguiente para verse.

Os dejamos un video japones de Ninshi online, en el que podéis ver esta leyenda, animada

En el tanabata muchas localidades de Japón adornas sus calles con bolas de papel, serpentinas, banderolas y es habitual que la gente escriba deseos en pequeñas tiras de papel de colores, que cuelgan de ramas de bambú, que se queman durante el festival o al día siguiente, con la esperanza de que los deseos se cumplan. 

Story of Tanabata: Japan's Romantic Summer Festival - WAttention.com
Japoneses colgando sus deseos.

Aunque los festivales del Tanabata se celebran en todo Japón el día 7 de Julio, hay excepciones, como el festival del Sendai, que se celebra un mes más tarde (6-8 de agosto), debido a que se rigen por el antiguo calendario chino. Es el festival de Tanabata más famoso de Japón, comienza con un espectáculo de fuegos artificiales y su celebración se alarga 3 días, en los que los japoneses visten sus mejores yukatas, se adornan las calles y se realizan espectáculos.

Los deseos pueden hacerse realidad durante el Tanabata!
Ejemplo de decoraciones en Tanabata.

¿Conocías el Tanabata? ¿Lo has vivido en persona? ¿Qué opinas sobre estas festividades? Déjanos un comentario y haznos saber tus vivencias y opiniones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s