Hachiko, el perro fiel.

Es un perro de la raza Akita Inu (1923- 1935) que durante 10 años esperó en una estación (la de Shibuya) a su dueño muerto. El tren siempre traía de vuelta a su amo a la misma hora y el fiel animal, esperaba su llegada.

Akita Inu, cuidados, comportamiento y características
Akita Inu, raza de Hachiko.

El dueño del perro era Hidesaburo Ueno, se dedicaba a dar clases en la universidad de Tokio, encontró al can cuando era un cachorro y se enamoró de él. Con el tiempo y la confianza, se hicieron inseparables, hasta tal punto que el perro le acompañaba cada mañana, desde la puerta de su casa hasta la cercana estación de tren de Shibuya, regresando al final del día para encontrarse con él. Pero un día el profesor no volvió, el 21 de mayo de 1925, fue víctima de un infarto cerebral, después de esto existen varias historias de los que sucedió con el perro:

“Cuenta la historia que, en la noche del velatorio, Hachiko, que estaba en el jardín, rompió las puertas de vidrio de la casa y se dirigió a la habitación donde estaba el cuerpo y pasó la noche acostado junto a su amo, negándose a irse. Otro relato cuenta cómo, cuando llegó el momento de colocar varios objetos particularmente amados por el difunto en el ataúd con el cuerpo, Hachiko saltó al ataúd, resistiéndose a salir de él.”

Después de la muerte de su dueño, Hachiko fue enviado a vivir con los familiares del profesor. Pero se escapó varias veces y regresó a la casa en Shibuya, y al darse cuenta de que su dueño ya no vivía en la casa, Hachiko fue esperarle a la estación. El animal obviamente no comprendía la muerte de su amo y se quedó a vivir en la estación, esperando el momento en que su dueño volviera y así lo hizo durante 10 largos años. Los viajeros que pasaron por allí, asombrados por su gran fidelidad, se encargaron de alimentarlo y cuidarlo. Es precisamente por esto que en 1934 le hicieron una estatua en su honor, en Shibuya, aunque debido a la Guerra Mundial, se fundió el monumento para fabricar armas, aun así, en 1947 se volvió a levantar la escultura y allí permanece hasta nuestros días.

La estatua de Hachiko en Shibuya, el perro más famoso de Japón
Escultura de Hachiko en Shibuya.

Desgraciadamente un año más tarde el 8 de marzo de 1935, la vida de Hachiko se apagó, debido a un cáncer terminal y una infección parasitaria, al lado de la tumba del profesor Ueno, en el Cementerio de Aoyama, Minmi-Aoyama, Minato-Ku, Tokio se construyó un monolito con su nombre. Su cuerpo, fue disecado y acabó en el Museo de Ciencias Naturales de Tokio.

Su historia impacto tanto, que fue usada para muchos comerciales, incluso llevada al cine, en 1987 Seijiro Koyama, rodaba la película “Hachiko Monogatari” (la historia de Hachiko), años más tarde en 2009 su historia llego a Hollywood, con la película “Siempre tu lado”, Hachiko (2009), protagonizada por Richard Gere.

Siempre a tu lado, Hachiko - La Mente es Maravillosa
Cartel de una de las películas sobre Hachiko.

El 8 de marzo de 2015, se cumplieron 80 años desde que Hachiko se fue y para honrarlo los estudiantes de la Facultad de Agricultura de la Universidad de Tokio hicieron una estatua que representa su reunión .

Hachiko's new statue is now open to the public, and we've got pictures and  video from our visit | Akita dog, Japanese dogs, Akita
Escultura homenaje a Hachiko y su dueño.

Algunas teorías dicen que el perro esperaba a su dueño, debido a que estaba bien entrenado y su dueño le daba comida antes de irse, por lo que el perro asimilo como estimulo el sonido de la campana. Su lealtad se comparó con la doctrina del bushido, por la que se establecía un fuerte vínculo entre el guerrero samurái y el señor al que servía.

Como curiosidad, cada 8 de marzo, se lleva a cabo una ceremonia en la estación de tren, en honor a la historia del fiel perro.

La lealtad de los perros Akita es conocida por los japoneses desde hace mucho tiempo. Debido a esta historia, la raza Akita se convirtió en Patrimonio Nacional de los japoneses y se prohibió su exportación. Si algún propietario no puede permitirse quedarse con su Akita, el gobierno japonés asume su custodia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s