El makiwara

El makiwara o literalmente paja envuelta, consiste en un poste al que se le añade en su extremo superior paja rodeada con rollos de cuerda y el extremo inferior se encuentra enterrado en el suelo o fijado a una superficie.

Pensamientos del Maestro Okazaki sobre el uso del makiwara | Shotokan  Karate Do
Imagen de Karateka golpeando el Makiwara

La altura del poste depende del usuario. Se usa en las artes marciales, sobre todo en Karate, para aprender a golpear, endurecer las manos y fortalecer las muñecas. Fue desarrollado en la isla de Okinawa en Japón, aunque algunos historiadores lo han relacionado con las prácticas de esgrima tradicional japonesa o kenjutsu (que usa un entrenamiento de fortalecimiento y precisión del corte, mediante el uso de sable de madera, que choca contra un poste colocado de forma vertical, buscando cada vez una mayor fricción y resistencia al corte.)

Iaijutsu - Instituto Niten
El makiwara pudo ser una evolución de los postes de bambú que usaban los samuráis para practicar su destreza del corte.

Uno de los defensores mas fuertes en el uso del makiwara , en el entrenamiento en el karate fue el maestro Gichin Funikoshi, quien dijo:

“En karate-do, el makiwara se usa para fortalecer no solo el puño, sino para practicar el uso de la espada, la mano, los codos y los pies. El poder explosivo detrás de los golpes y patadas de kárate puede atribuirse al entrenamiento con el makiwara.

Tipos de Makiwara.

Existen gran variedad de makiwaras, según para la actividad o ejercicio, aunque para comenzar a clasificarlos debemos diferenciar entre los blandos y los rígidos.

  • Los makiwara blandos: se usan para fortalecer nudillos y reducir el golpe en cada impacto. No generan ningún tipo de lesión.
  • Los makiwara rígidos: Ofrecen mucha resistencia en cada golpe. Se usa para golpes con mucha precisión.
11 ideas de Tai chi | técnicas de artes marciales, artes marciales,  entrenamiento de artes marciales
Tachi -makiwara: El makiwara “de pie”, el makiwara más tradicional y emplea una tabla flexible con un extremo firmemente incrustado en el suelo o sólidamente sujeto al piso o pared.
Hojo Undo: Métodos de entrenamiento olvidados del Karate tradicional |  Shotokan Karate Do
Ude -makiwara: similar al tachi -makiwara aunque en vez de una tabla como soporte usa un cilindro, se puede utilizar para practicar una variedad de golpes y patadas que no se pueden utilizar en un poste plano. Aunque su desventaja.es que no es que no es muy flexible y puede dar pie a sufrir lesiones.

Edad -makiwara: tablero acolchado más pequeño o almohadilla que está suspendida del techo con una cuerda, similar a las peras de un boxeador. Usado para patadas y golpes de codo. También puede ser un tachi -makiwara montado boca abajo, con su base firmemente sujeta al techo.

Tou -makiwara: Es un manojo de caña o tallos de bambú atados con una cuerda de paja que se utiliza para golpes con los dedos.

Tableros de makiwara: Montados en la pared son consisten en una almohadilla, cubierta por lona y anclado a una tabla.

que es el makiwara?. entrenamientos efectivos - Solo Artes Marciales
Ejemplo de tablero makiwara.
Ejemplo del uso del makiwara.

Aunque antiguamente se usaban materiales como cuerdas o paja, en la actualidad es más común encontrárselos recubiertos de caucho o cuero. Hoy en día los equipos de entrenamiento desarrollados en base al boxeo o taekwondo (como sacos, peras, manoplas, calzado de protección, etc..), se han impuesto en el entrenamiento moderno de todas las artes marciales y los deportes de contacto.

Manopla Boxeo Paos Entrenamiento Artes Marciales Boxing Taekwondo karate  Judo Eliminar Grasa Aumentar Masa Muscular Gimnasio Casa Resistente:  Amazon.es: Deportes y aire libre
Las manoplas, paos y similar son más utilizados en la actualidad debido a su mayor versatilidad y por ser menos lesivos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s