El cuento de Momotaro

Momotaro, es el protagonista de uno de los cuentos más famosos de Japón, su nombre significa literalmente melocotón “momo” y “Taro” es un nombre masculino común. La edad de este personaje ha ido variando con el paso de los años, los ilustradores le han ido dibujando cada vez más joven, comenzando por aparentar unos 30 años, hasta acabar teniendo 15 aproximadamente. Su cuento, cuenta la historia de dos señores de avanzada edad, que no pueden tener hijos y un día encuentran un melocotón y de allí nace un niño. Con el paso del tiempo, el niño crece y se convierte en un héroe, que decide recuperar un tesoro, un peligroso camino en el que se va encontrando distintos animales (un faisán, un perro y un mono). Una vez en la isla, acaba con los demonios y salva a los lugareños.

La Leyenda de Momotarō. | NIHON BUNKA -日本文化-
Momotaro, el mono, el perro y el faisán.

Los orígenes de este cuento se creen que son del periodo Muromachi (1392-1573), aunque las obras más antiguas de las que se tienen constancia son de la era Genroku (1688-1704) o quizás anteriores. Existen distintas versiones del cuento, donde cambia las delicias que Momotaro ofrece distintas delicias a sus amigos animales y también varía el orden de aparición de estos varia. Aun así, el cuento es tan famoso que ha aparecido en numerosos manga y anime, algunos ejemplos son Pokemón o Doraemon.

A Mataro kimekomi doll of Momotaro, a famous character from Japanese  folklore. Dolls representing Momotaro an… | Japanese dolls, Japanese  artwork, Japanese folklore
Muñeco de porcelana de Momotaro.

El cuento.

Hace mucho, mucho tiempo, en un pueblo de las montañas de Japón vivía una pareja de ancianos. Un día el anciano salió a recoger leña mientras que su esposa fue al río para lavar ropa. La anciana observo flotando en las aguas un gran melocotón. Lo llevo a casa y allí lo abrió. Para su sorpresa al abrirlo salió un niño de su interior. Al verlo los ancianos se pusieron muy contentos adoptándolo.

Comunicacion y Literatura: La leyenda de Momotaro
Momotaro saliendo del melocotón.

Momotaro creció muy sano y fuerte, convirtiéndose en un joven bondadoso, al que todos querían y respetaban. En esos tiempos los demonios asaltaban la aldea, robando y atemorizando a todos sus habitantes y como Momotaro era fuerte y valiente, le propusieron ir a la isla de los demonios, para que les intentara parar los pies. Cuando salió del pueblo y tras varias horas caminando, se encontró con un perro, que le suplico comida, el joven accedió, pero a cambio le pidió ayuda para vencer a los demonios, el perro sin dudarlo aceptó y caminaron juntos. Al rato, se cruzaron con un mono también le pidió comida y Momotaro se la dio a cambio de ayuda. Más tarde se repitió la escena con un faisán y uniéndose este también al equipo de Momotaro. Así marcharon los cuatro camino a la isla de los demonios.

Momotaro dando de comer al perro, al mono y al faisán.

Cogieron un barco y antes de llegar a tierra, el faisán voló para reconocer el terreno.

-¡Están todos dormidos! -grito a sus compañeros desde el aire.

Desembarcaron y se acercaron a la gran muralla, detrás de ella, se refugiaban los demonios. El mono trepó el muro de piedra, saltó al otro lado y abrió la puerta para que sus compañeros pudieran acceder. Al entrar vieron dormidos a los demonios, Momotaro decidió hacer mucho ruido, al mismo tiempo que los animales empezaron a morderles, arañarles y picotearles, al estar medio dormidos, no pudieron reaccionar y suplicaron que les dejaran tranquilos, el joven accedió, pero les hizo prometer a cambio que jamás se acercaran a la aldea y que devolvieran todo lo robado. Momotaro cargo todo en una carretilla cientos de monedas y joyas, al llegar a la aldea, fue recibido como un héroe y compartió su éxito con sus tres amigos.

Vídeo con el cuento.

Además de estatuas, conmemorando a este personaje, existe un santuario dedicado a él, os dejamos el enlace por si queréis disfrutar de esta maravilla.

Templo de Momotaró.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s